martes, 20 de enero de 2015

CIUDAD VICTORIA CAPITAL DEL ESTADO...

Cd. Victoria, es el corazón de Tamaulipas, ofrece gran variedad de atractivos turísticos para todos los gustos; cuenta con hermosos paisajes naturales, cómodas instalaciones vanguardistas, recintos culturales, magníficos hoteles y restaurantes en donde el menú está plagado de exquisitos platillos .
También cuenta con lugares muy interesantes por conocer como:


  • La plaza hidalgo
  • El centro cultural tamaulipas
  • El museo regional de historia de tamaulipas
  • El museo de historia natural en tamaulipas (TAMUX)
  • Parque ecológico los troncones
  • El zoológico de tamatan 
  • El parque recreativo tamatan



Zoológico Tamatan

PLAYAS EN TAMAULIPAS

El estado de tamaulipas cuenta 5 playas:
  •  Miramar
  •  La pesca
  •  Barra del tordo
  • La carbonera 
  •  Playa matamoros
Playa Miramar ubicada en Cd. Madero, a tan solo unos minutos del Centro Histórico de Tampico, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Tamaulipas.





En el municipio de Soto la Marina se encuentra La Pesca, uno de los destinos turísticos más visitados durante el verano


Situada a 35 kilómetros al noreste del municipio de Aldama, Barra del Tordo es una de las playas más atrayentes  del litoral tamaulipeco.


Playa carbonera 
pertenece al municipio de San Fernando, localizado al Noreste de Tamaulipas a dos horas de la frontera con Estados Unidos.

Playa Matamoros ubicada 26 kilómetros al este de Matamoros.

EL CIELO GÒMEZ FARÌAS TAMAULIPAS.


En los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave se encuentra la Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo, el área natural protegida más representativa en cuanto a diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas en el noreste de México. 
Es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es una de las maravillas naturales de México. En sus 144,539 hectáreas integra las dos grandes eco-regiones más importantes del continente americano; como son la neotropical y la neártica. En este lugar podemos encontrar fósiles de vida marina  al igual que vestigios arqueológicos, siendo única su diversidad de flora como orquídeas, magnolias, encino, liquidámbar o alamillo, y variedad de fauna que incluye entre otros jaguar, hoco faisán y trogón conocido como quetzal mexicano, algunas de ellas especies que solo pueden encontrarse aquí.

En la Reserva de la Biósfera El Cielo se pueden realizar diversas actividades como son la práctica del kayak, rappel, senderismo, paseos en bote, campismo, bicicleta de montaña y observación de flora y fauna.

Esta reserva presenta cuatro tipos de vegetación que son: bosque tropical, bosque mesófilo de montaña, bosque de quercus conocido como encinar  y bosque de coníferas.

martes, 13 de enero de 2015

Cultura del estado

En el centro del estado, dentro de la zona sercana de San Carlos, se conserva la tradicional música de la picota, acompañada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete.
En la región del suroeste, zona semidesértica donde se asentaron las primeras misiones en el estado, aún se conservan danzas religiosas “de pie y de a caballo”, además de danzas procesionales que conllevan una compleja organización comunitaria para su organización.

En la región huasteca se tiene la tradición del huapango, que es generalmente interpretado por trovadores locales, que suelen representar al estado en festivales culturales relacionados con ese género musical.
El estado de Tamaulipas cuenta con una importante infraestructura cultural y es el estado mexicano que cuenta con el mayor número de teatros por habitante.

Geografia de Tamaulipas

Tamaulipas posee una superficie equivalente al territorio combinado de Bélgica y Holanda o El Salvador y Costa Rica.
Es atravesada por el Trópico de Cáncer al sur de la capital, Ciudad Victoria, y el clima varía de acuerdo a la zona; en el sur y sureste es húmedo, en el altiplano y serranías es seco y en el centro y noroeste es semi-cálido, con lluvias escasas; la temperatura media de Matamoros en enero (15 °C) y en julio (28,5 °C), de Tampico en enero (18 °C) y en julio (28,5 °C).
Sus principales ríos son el río Bravo, el río Conchas, el río Purificación, el río Guayalejo los cuales fluyen de poniente a oriente y desembocan en el golfo de México. Tamaulipas tiene un total de 16 presas, siendo la Presa Internacional Falcón la más grande del estado , en municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.
Los 43 municipios se dividen en 6 grandes regiones: La Frontera, La Sierra de San Carlos, Los Llanos de San Fernando, La Cuenca Central, Antiguo IV Distrito y La Huasteca Tamaulipeca.

En el suroeste de su territorio se encuentra la Reserva de la Biósfera El Cielo, parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera (UNESCO). En su territorio existen cuatro tipos principales de comunidades de vegetación: el bosque tropical subcaducifolio, el bosque mesófilo de montaña, los bosques de pinos y encino y el matorral y chaparral xerófilo. Por lo variado de sus ecosistemas, El Cielo presenta especies de flora y fauna muy diversas, como son: el oso negro, el lince, el jaguarundi, el ocelote, la guacamaya verde y el jabalí de collar. Es punto de descanso para aves migratorias y la mariposa monarca durante su trayecto por México.

Un poco de historia sobre Tamaulipas...

De acuerdo a registros paleontológicos y arqueológicos, los primeros asentamientos humanos en Tamaulipas datan de doce milenios antes de la era cristiana, y están identificados en el llamado “Complejo Diablo”, en alusión a un cañón de la Sierra de Tamaulipas. Más tarde, a nivel del Trópico de Cáncer, aparecen las primeras manifestaciones de la civilización indígena, ligadas al descubrimiento y domesticación del maíz y con ello, al inicio de la vida agrícola y la agrupación de asentamientos permanentes. Consecuentemente, en este período comenzó a fincarse en esta región una de las manifestaciones de la cultura Mesoamericana.
Tres fueron las áreas culturales de Mesoamérica en Tamaulipas: los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca. Fue en esta última área donde el patrón cultural mesoamericano se definió con mayor claridad y cuyo legado se ha trasmitido hasta nuestros días en las comunidades indígenas huastecas, aunque éstas no sobrevivieron en Tamaulipas y sí en otras entidades como San Luis Potosí e Hidalgo. En esta entidad, los huastecas se asentaron principalmente a lo largo de la cuenca baja del río Guayalejo-Tamesí y en los valles montañosos de Tanguanchín (Ocampo) y Tammapul (Tula). Políticamente no constituyeron un Estado, sino más bien se integraban como un conjunto de señoríos. Fueron hábiles artesanos y poseían una compleja cosmogonía religiosa, al grado de que en la Huasteca surgió el concepto del dios Quetzalcóatl.
En Tamaulipas, entre los siglos XV y XVI, sucesivas oleadas de nómadas del norte hicieron replegar a los huastecas hacia el río Pánuco, de tal forma que al momento de la Conquista española, prácticamente ya no ocupaban su territorio.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles el territorio de Tamaulipas estuvo ocupado por varias etnias de las cuales sobresalen los huastecos.
El primer asentamiento permanente Español en el área fue Tampico en 1554. Lo que ahora es Tamaulipas fue incorporada como una provincia de la Nueva España en 1746con el nombre de Nuevo Santander.
Durante la mayor parte de la colonia la población europea sufrió los embates de los grupos indígenas rebeldes, a los que a su vez esclavizaban o asesinaban. En 1732 José de Escandón arribó al territorio y desarrolló un agresivo programa de colonización y pacificación que se extendería al vecino Nuevo Reino de León. Tras el llamado a la independencia hecho por Miguel Hidalgo y CostillaBernardo Gutiérrez de Lara, originario de Revilla (hoy Nva, Cd, Guerrero, Tam.), se unió a las filas insurgentes y obtuvo importantes victorias en San Antonio Béjar (hoy San Antonio (Texas)).

El 17 de abril de 1817 desembarcó en las costas tamaulipecas Francisco Xavier Mina, rebelde español que llegó al territorio a combatir al ejército imperial de su país. A mediados de siglo, tras la consumación de la independencia, la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos afectaron enormemente la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía. Tras los abusos generados por la presidencia de Antonio López de Santa Anna, en 1840 decidió independizarse de México y unirse a la República del Río Grande junto a los estados de Nuevo León y Coahuila. La incipiente república fue sofocada por el ejército mexicano. Durante la Guerra de Reformay la Revolución mexicana se libraron importantes batallas en territorio tamaulipeco y a principios del siglo XX Emilio Portes Gil, oriundo del estado, se convertiría en presidente interino de México.

¿Que significa Tamaulipas?

Del vocablo Tamaulipa es una palabra de origen huasteco, donde el prefijo tam significa “lugar donde”.
 Aunque no existe un acuerdo acerca del significado del vocablo holipa, parece ser que la interpretación más común es “rezar mucho”, lo cual, uniendo ambas palabras, daría lugar al significado de “lugar donde se reza mucho”.
 Durante el periodo colonial temprano, uno de los pueblos originales de Tamaulipas, hoy extinto, era conocido como “Los santos”, en lo que parece una hispanización del términoholipa.

TAMAULIPAS

Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado norteamericano de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2010, Tamaulipas tiene una población 3,268,554 de habitantes.

Las principales ciudades de Tamaulipas son la capital de estado Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico,Ciudad Madero, Altamira, Río Bravo, Ciudad Mante, Altamira y Valle Hermoso.